10. Innovaciones introducidas por la Ley 29 de 2017 (Clasificadas por el principio que los inspiraron)

Equidad

1. ¿Cuáles son los nuevos periodos para hacer campaña?
Solo se puede hacer campaña 60 días antes de las elecciones generales y 45 días antes de las elecciones primarias. Antes de las reformas, las personas podían hacer campaña durante los 5 años que separaban una elección de la otra.

2. ¿Se aumentó el financiamiento público a los candidatos por libre postulación?
Los B/45,841,228.00 millones se distribuirán así: 3.5% o B/1,604,442,98 para los candidatos por libre postulación, según la cantidad de adherentes de respaldo que haya obtenido cada uno, y 96.5% o B/44,236,785,02 millones para los partidos políticos a distribuirse así: El 75% en función de los votos obtenidos por cada partido en la última elección y el 25% restante será distribuido por igual entre todos los partidos, incluyendo los nuevos. Antes de la reforma, el 100% del financiamiento preelectoral se repartía por igual entre todos los partidos. La suma que le corresponda a cada partido, podrá ser invertida así: a) 30% para gastos de campaña; b) 70% solo en propaganda.

Antes de la reforma electoral, los candidatos por libre postulación recibían B/0.50 por cada adherente de respaldo. Con la nueva fórmula, los candidatos recibieron B/. 1.46 por cada firma de respaldo obtenida. La suma que recibió cada uno de los candidatos por libre postulación con base en esa cifra, aparece en el punto 8.a del presente informe.

3. Se establecieron limitaciones al uso de los medios de comunicación para hacer propaganda.
Ahora quedan prohibidas las donaciones de los propios medios y de terceros a los candidatos para pagar propaganda en los medios de comunicación. Además, los medios televisivos y radiales quedan ahora obligados a dar un beneficio único, igual y lineal del 20% de descuento en las tarifas de compras regulares publicadas por cada medio al 31 de diciembre del año anterior a su aplicación.

4. ¿Se establecieron topes a los gastos de campaña?
a. Para representante de corregimiento, 5 balboas por elector, con un mínimo de 10 mil balboas para las circunscripciones pequeñas, y un tope de 150 mil balboas para todas las circunscripciones.
b. Para alcalde, 5 balboas por elector con un mínimo de 15 mil balboas para las circunscripciones pequeñas.
c. Para diputado, un tope igualitario de 300 mil balboas, independientemente del tamaño de la circunscripción.
d. Para diputado al Parlamento Centroamericano, el tope al gasto es de 10 mil balboas.
e. Para presidente de la República, el tope se fijó en 10 millones de balboas.

5. ¿Se establecieron topes a la suma que pueden contribuir los donantes?
a. Para presidente: 3%. Esto quiere decir que las nóminas presidenciales no podrán recibir de un mismo donante, más de 300 mil balboas, ya que su tope de gasto es diez millones de balboas.
b. Para todos los demás cargos: 25%.

6. ¿El excederse de los topes genera alguna sanción?
Quienes violen los topes serán sancionados con una multa equivalente al doble del monto excedido, conforme a los topes establecidos. Además, es causal de nulidad de la elección y proclamación excederse de los topes.

7. ¿Hay alguna prohibición en cuanto a la propaganda estatal?
Sí. Desde los 3 meses previos al día de la elección, se prohíbe la propaganda o publicidad estatal tanto nacional como de gobiernos locales en todos los medios de comunicación social, incluyendo la de los contratistas del Estado para promover avances o culminación de obras. Antes se permitía publicidad estatal durante el proceso electoral, pero con topes según el promedio de los últimos 6 meses y no existía prohibición para que las entidades del estado promovieran sus obras.

8. ¿Se puso limitaciones en la participación de precandidatos y candidatos en los actos de inauguración de obras públicas?
Desde la convocatoria a las elecciones, es decir, desde un año antes de las elecciones, ningún precandidato ni candidato puede participar en la inauguración de obras públicas, so pena de ser inhabilitado.

9. ¿Se promueve la formación de nuevos partidos y la participación de candidatos por la libre postulación?
Se redujo del 4% a 2% los porcentajes de firmas requeridos para la formación de partidos políticos y el reconocimiento de candidatos por libre postulación a todos los cargos, con excepción del cargo de presidente de la República que se redujo del 4% al 1% para estos últimos.

10. ¿Se facilita la subsistencia de los partidos políticos?
Estos podrán ahora subsistir, si obtienen el 2% en lugar del 4% del total de los votos válidos a nivel nacional, en cualquiera de las elecciones (presidenciales, de diputado, alcalde o representante de corregimiento), la que más les favorezca.

11. ¿Debe ahora promover el Tribunal Electoral debates presidenciales para las Elecciones Generales?
El Tribunal deberá promover y reglamentar dos debates presidenciales (febrero y abril), sin perjuicio de que se puedan organizar otros por iniciativa ciudadana en coordinación con el Tribunal Electoral.

12. ¿Se introdujo el voto adelantado, en casos especiales determinados por el Código Electoral, en el territorio nacional?
Se garantiza el derecho al sufragio a los miembros de la Fuerza Pública, a los bomberos, Sinaproc, Cruz Roja, delegados electorales, servidores del Tribunal y de la Fiscalía General Electoral, así como el de los ciudadanos que no estarán en el país el día de las elecciones, quienes ahora podrán votar previamente, pero solo para el cargo de presidente de la República.

13. ¿Qué cambios se aprobaron para la organización, reglamentación y financiamiento de elecciones internas y primarias de los partidos políticos?
Ahora el Tribunal Electoral reglamentará, organizará y financiará las elecciones internas para la escogencia de las autoridades partidarias, así como las primarias y cualquier otro mecanismo para elegir a los candidatos a cargos de elección popular.

14. ¿Qué modificaciones se hicieron para corregir las inequidades en el sistema de reparto de curules de diputado en los circuitos plurinominales?
Se limitó a una curul por partido en el reparto de curules por residuo, con lo que se aumenta la participación de los demás partidos.

15. ¿Podrá un candidato presidencial por libre postulación postular su lista de candidatos al Parlamento Centroamericano?
Sí. Por primera vez, un candidato presidencial por libre postulación podrá postular su lista de candidatos al Parlamento Centroamericano.

Rendición de cuentas y transparencia

16. ¿Cuáles son los controles que se aprobaron sobre los ingresos y gastos del financiamiento privado de los candidatos?
Los candidatos deben abrir cuentas de banco únicas para manejar sus ingresos y gastos, sujetas a la auditoría del Tribunal Electoral.

Los candidatos deben entregar, dentro de los 15 siguientes a la elección, un informe de sus ingresos y gastos, y el origen de sus contribuciones será público, identificando a cada donante y el monto donado por cada uno. La no presentación del informe en el plazo legal, conlleva una sanción de tres mil balboas.

17. ¿Se adoptó alguna medida con respecto al voto informado?
Sí. Los candidatos deberán entregar su hoja de vida y propuestas políticas para ser publicadas en la página web del Tribunal al momento de presentar sus postulaciones.

Justicia

18. ¿Se incorporó finalmente la justicia penal electoral al Sistema Penal Acusatorio?
Ahora existirán jueces de garantía, de juicio y de cumplimiento, los que aplicarán las normas del Sistema Penal Acusatorio.

19. ¿Se logró introducir la doble instancia para decidir las controversias electorales administrativas, además de la penal electoral?
Habrá jueces electorales para decidir, en primera instancia, las impugnaciones al Padrón Electoral Preliminar, las controversias de las primarias, la impugnación a las postulaciones, las inhabilitaciones a las candidaturas según lo previsto en el artículo 31 del Código Electoral, y las demandas de nulidad de elecciones y proclamaciones.

20. ¿Se redujo el periodo del fuero electoral?
Sí. Para el fuero penal electoral, se redujo a 15 días después de la elección o de quedar en firme la proclamación correspondiente, según la condición de aforado (candidatos o dignatarios del partido). Para el fuero laboral electoral, se redujo a 60 días después de la entrega de las credenciales.

Otros

21. ¿Puede una persona postularse a varios cargos de elección popular?
La postulación a varios cargos de elección dependerá de si el partido se lo permite, y en el caso de hacerlo y salir electo en más de uno, deberá escoger cuál va a ejercer. De no hacerlo, se le adjudicará el cargo de más rango.