18. Creación de la Unidad de Medios Digitales, una de las innovaciones del proceso electoral

La Unidad de Medios Digitales (UMD) del Tribunal Electoral (TE) fue creada para administrar y monitorear sus medios digitales institucionales y para medir la efectividad de sus comunicaciones. Así como también el monitoreo de internet y redes sociales en busca de posibles violaciones a la norma electoral con motivo de la campaña política, tanto para las elecciones internas de los partidos como para las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019.

El monitoreo de la propaganda electoral digital se realizó en cumplimiento del Capítulo III del Código Electoral de 2017, dentro del cual destacan los siguientes artículos: Artículo 223, que establece el periodo de campaña electoral en 60 días calendario previos a una elección general y 45 días calendario previos a las elecciones internas. Artículo 224, numeral 2, que toma en cuenta como medio de difusión, el Internet y las redes sociales (dando paso a la reglamentación del monitoreo de internet y redes sociales en el proceso electoral). Artículo 231, que se refiere a la prohibición de contratación o donación de propaganda electoral a favor o en contra de candidatos o partidos, a título propio o de terceros. Artículo 234, que trata sobre la promoción y reglamentación, por parte del TE, de los debates presidenciales y regionales, estos últimos para los diferentes cargos a puestos de elección popular.

Durante el año 2019 y hasta las Elecciones Generales del 5 de mayo, se llegó a trabajar 24/7.

18.a Resultados de redes sociales

Desde el nacimiento de la Unidad de Medios Digitales se ha trabajado en mejorar y afianzar una nueva identidad digital de la institución, esto gracias al desarrollo de estrategias basadas en las nuevas tendencias del mundo digital.

El Tribunal Electoral ha tomado muy en serio el rol de internet y redes sociales en la democracia, lo que le ha llevado a ser una de las instituciones líderes en comunicación y servicio al cliente en medios digitales.