18.d Call Centers

El Tribunal Electoral (TE), como usuario de las redes sociales y, siendo respetuoso de las normas de convivencia que rigen cada red social, realizó un trabajo en cooperación con los operadores de redes sociales para proteger el proceso electoral de la manipulación y desinformación hacia el electorado por parte de terceras personas operando cuentas falsas, “bots” y otros medios a través de cuentas organizadas en los llamados “call centers”.

Fue por esta razón que el TE, a través de la Unidad de Medios Digitales (UMD), trabajó en el monitoreo constante del desarrollo del proceso electoral en las redes sociales pudiendo detectar más de 2,500 cuentas directamente relacionadas con operaciones coordinadas (call centers) y que podían estar en violación en las normas de convivencias de las redes sociales.

Una vez detectadas las cuentas, eran agrupadas en listas dependiendo de sus interacciones en el proceso electoral. Estas listas eran enviadas a los operadores de redes sociales a fin de que ellos determinaran si habían o no violado las normas de convivencia de su respectiva red.

La UMD agrupaba las cuentas de cada lista o “call centers” y les daba el nombre de una constelación (por la similitud de muchas estrellas ligadas entre si), para evitar cualquier tipo de malentendido o sesgo político.