43. Informe sobre los ciberataques recibidos para las elecciones

Plataforma electoral de calibre internacional

En sintonía con el objetivo institucional de ir mejorando con cada proceso electoral, la plataforma tecnológica instalada para los comicios generales del 2019 contó con el mejor alistamiento a la fecha en cuanto a seguridad digital se refiere.

Fue la primera vez que la transmisión extraoficial de resultados utilizó tecnología de última generación, de grado militar, para la custodia del control criptográfico de la plataforma.

En materia de transparencia, fue la primera vez que se publicó el código fuente utilizado para dicha transmisión, siendo uno de los primeros en la región en lograrlo. Todo el código fue revisado y firmado digitalmente, tanto por la institución como por tres evaluadores externos separados: la Universidad Tecnológica de Panamá, Centauri Technologies y Cobalt de los EUA. La firma digital brinda el mayor grado de certeza digital de integridad que la humanidad conoce hasta la fecha.

 

Ataques digitales observados

Como ocurre para cada proceso electoral, las elecciones fueron objeto de intentos de penetrar las defensas digitales de la institución. Sin embargo, no se reportaron eventos que pusieran en riesgo la transmisión e integridad de los sistemas ni de los datos. Los principales ataques detectados fueron del tipo de negación de servicios. El volumen de peticiones observadas durante la jornada electoral (aproximadamente dos días) rondó el orden de los 90 millones (1) de peticiones, muchas de ellas simultáneas, poniendo en evidencia el uso de equipos informáticos de ataque con algoritmos y sistemas automatizados. Los intentos no lograron sus objetivos porque este tipo de ataque fue previsto y atendido mediante los controles de seguridad digitales implementados.

Nota: (1) En las elecciones de 2014, los ataques fueron 1.5 millones.


Siguientes Informes: Seleccione una de los siguientes opciones para ver el contenido del informe