44. Actividades postelectorales

Concluidas las elecciones así como los trámites relacionados con las impugnaciones, y entregadas las credenciales a todos los candidatos proclamados que dan vida a los nuevos órganos del Estado, tanto a nivel nacional como local, PLAGEL inicia la tarea de evaluación con cada una de sus 26 comisiones, comenzando con una autocrítica y en la que se identifican todas aquellas actividades que no salieron como se planearon, las causas de ello y cómo evitarlo a futuro. Cada comisión debe rehacer su programación ahora que tiene frescos en la memoria los problemas confrontados para que no se vuelvan a repetir. Se revisarán los procesos que deben ser objeto de una reingeniería y llevarla a cabo.

En estas elecciones se utilizaron 51 aplicaciones informáticas que tienen que ser afinadas con el respectivo proveedor, según las exigencias de cada comisión.

Desde el punto de vista financiero, hay que terminar de cancelar todas las deudas por la compra de bienes y servicios a nivel nacional; y auditar los sustentadores de cada gasto, tanto a nivel nacional como regional, donde se manejaron recursos a través de la administración descentralizada que requiere un proceso electoral.

Finalmente, hay que identificar aquellos aspectos de las reformas aprobadas mediante la Ley 29 de 2017, que el Tribunal Electoral considera deben ser ajustadas y en qué forma, para llevar su aporte a la comisión de reformas que se instalará en enero de 2020.

Y como quiera que hay en marcha un plan para reformar la Constitución Política mediante dos legislaturas de la misma Asamblea Nacional con un referéndum, el Tribunal Electoral debe comenzar a planear todas las actividades para llevarlo a cabo, de manera que cuando se convoque formalmente, lo que ocurrirá cuando falten entre 3 y 6 meses para el evento, ya el Tribunal habrá hecho su tarea de preparación oportuna con una planificación responsable para poder organizar el referéndum en un breve plazo, sin improvisaciones.


Siguientes Informes: Seleccione una de los siguientes opciones para ver el contenido del informe